domingo, 13 de abril de 2014

Unidad 2 y siguiendo...

     Continúo en el ABPMOOC de INTEF, espero no "rajarme".
Tareas de la unidad:

1º Recordar un proyecto memorable

    Presento, con pudor, en 5 imágenes un "¿proyecto?" -tendría que analizarlo con las herramientas de la unidad 1- no obstante, sí que se podría considerar así. Lo recuerdo en 5 imágenes. Espero que se entienda.




2º Tormenta de ideas

     Una recopilación de ideas sobre "qué hago para enseñar como siempre", y lo que "puedo hacer para enseñar como nunca". Para lo segundo he buscado una imagen: una orquesta y su director.








3º Un prototipo de proyecto

     Después de darle unas cuantas vueltas, encontrándome en activo dando clase de Biología y Geología en 3º de ESO, he pensado en hacer un prototipo que sea capaz de además de aprender sean memorable para los alumnos y alumnas.


  • Título del proyecto
      "Un poco de tu vida, salva vidas"


  • Tipo de proyecto
       Diseño retrospectivo.

  • Modalidad y etapa educativa
      Educación formal, E.S.O. Se puede realizar de forma interdisciplinar con las asignaturas de teconología (utilización de diversas herramientas 2.0), biología y geología (unidad 1 y unidad 5), tutoría (charla sobre donación de sangre). Se tendrán que relacionar con adultos, profesores, y otros profesionales como la Unidad de Donantes de Sangre de la provincia.

  • Perfil de los estudiantes
      Equipos de alumnado de 3º de E.S.O. Los alumnos en esta edad presentan gran tendencia a la "lucha" por la solidaridad. Por lo que se une contenidos, experiencias y acercamiento a la solidaridad, en este caso, en relación con la donación de sangre.
     Se realizaría mediante trabajo colaborativo de 4 miembros en el grupo.

  • Temporalización (programación de sesiones), desarrollo y evaluación
  Duración 7 sesiones de 1 hora

  Desarrollo:
  1º Acercamiento al estudio a través de una tormenta de ideas y realización de un mapa mental.             Búsqueda de información en torno al tejido sanguíneo.
  2º Síntesis en una infografía de los datos sobre el tejido sanguíneo y las características especiales de la sangre.
  3º Realización de una sesión práctica para realizar una extensión sanguínea y fotografíar la misma.
  4º Incorporación a la infografía de las conclusiones prácticas.
  5º Búsqueda de información sobre la donación de sangre y realización de infografía explicativa.
  6º Visita a la unidad de donantes de sangre móvil. Grabación de testimonios.
  7º Preparación de una presentación como base a la charla de sensibilización a sus compañeros de 2º de ESO.
  8º Exposición de infografías. Y presentación de un blog donde se recojan todas las producciones realizadas.

  Evaluación
  - Del proceso:
  Evaluación del trabajo colaborativo mediante rúbrica (entregada previamente a los alumnos).
  Evaluación del trabajo síntesis (Infografías) mediante rúbrica (ídem anterior).
  - Del producto:
  Evaluación de la presentación mediante rúbrica (ídem anterior).
  Evaluación del blog fin de proyecto (ídem anterior).
  - Del propio proyecto:
  Utilizando la plantilla conecta 13.
  
  • Producto final
     Exposición con infografías sobre la sangre, su importancia y la donación de sangre, impartiendo una charla a los compañeros de 2º de ESO sobre el tema. Vídeos de metacognición y algún testimonio sobre la donación de sangre.


     Criterios de evaluación:
  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
     Contenidos:
  1. Búsqueda y selección de información  de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  2. Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
  3. Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
  4. La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
4º Vídeo presentando el prototipo de proyecto

   Por fin, y después de unos cuantos intentos, programas nuevos a utilizar, he realizado el vídeo de 14 s sobre mi prototipo. Por si a alguien le interesa, he utilizado iMovie para fusionar y poner sonido, vine para grabar y moowly para hacer la presentación. Este último programa es on line, también hay scribvideo que hace lo mismo y se puede bajar y utilizar 7 días de prueba.
   ¡Espero que os guste! En particular me encanta moowly y he aprendido algo nuevo tecnológico que no sabía.
    Te dejo enlace al vídeo en vimeo por si accedes con un dispositivo que no soporte flash.


No hay comentarios:

Publicar un comentario