lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad 4

Actividad 4.1. y 4.2

Con la nueva unidad, comienza una nueva autoevaluación. En este caso sobre nuestra competencia digital.





Utilizo las redes sociales, sobre todo Twitter y creo que conozco el código utilizado, si sigues a personas y grupos puedes aportar y recibir fácil y rápido (3).
A la hora de moverse por internet y seleccionar información utilizo Pinterest, Symbaloo y Delicius para clasificar y filtrar habitualmente (4).
Conozco herramientas de creación de contenidos aunque no utilizo habitualmente, si a nivel de escritos. He utilizado jclic y exelearning (3).
Si que conozco herramientas para compartir en red pero tengo desconocimiento del uso de contenidos (2).
Tengo en cuenta principios legales y éticos, aunque no creo gestionar bien este tema (3).
Tengo perfil y sé lo que es la identidad digital, pero sobre todo, creo que me falta paciencia para gestionarla, Google, linkedin, Facebook, Twitter, ... (3).
Conozco herramientas y las uso ocasionalmente para trabajo colabora tuvo: prezi, drive, skidrive ...(3).
Pienso que tengo una mente abierta, desde 1989, para trabajar y expresarme creativamente con las TIC y sigo aprendiendo todos los días (4).

Respuestas a tres preguntas:

¿Cómo podemos mejorar nuestra competencia digital?

- Formación y compartir con otros compañeros, o sea, redes de aprendizaje.
- Mucha persistencia.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

- Elementos que conllevan a la socialización y ayudan a mostrar el producto final.
- Aquellos que favorezcan el trabajo cooperativo.
¿Qué propuesta colectiva de formación se puede realizar para la mejora de la competencia digital?

- Repaso de las distintas herramientas digitales para el uso en la ABP.
- Formación en uso de contenidos digitales: LOPD y CC.

Symbaloo que utilizamos para el PMV puesto en diseño.



Actividad 4.3.

La siguientes actividad explica la diferencia entre ARTEFACTO, HERRAMIENTA y ACTIVIDAD EDUCATIVA. Lo más claro que he encontrado y que se apunta en el curso es la publicación de CONECTA13 sobre el tema.
En fin, después de esta unidad creo que debo cambiar la perspectiva de la inclusión de TICC en el proyecto y, por supuesto, la importancia que tienen en el aprendizaje, incentivación del alumnado, producto final, difusión....
En principio, creo tener claro que la actividad educativa (quizá la tarea) debe terminar generalmente con un producto, el artefacto y este se puede generar con una herramienta TICC, generalmente on-line (WEB 2.0).



Actividad 4.4.

PROTOTIPO Proyecto Mínimo Viable (PMV).
A la luz de la información de esta unidad he desechado algún prograna que pensaba utilizar e incluido algún otro, que al repasar, necesitaba. Aquí os dejo como queda de momento:

PMV: proyecto mínimo viable
  • Título del proyecto: "Un poco de tu vida, salva vidas"
  • Tipo de proyecto
Diseño retrospectivo, en general. En la parte de socialización hacia fuera del aula diseño iterativo.

  • Modalidad y etapa educativa
Educación formal, E.S.O.
Se puede realizar de forma interdisciplinar con las asignaturas de tecnología (utilización de diversas herramientas web 2.0), biología y geología (unidad 1 y unidad 5), tutoría (charla sobre donación de sangre).
Se tendrán que relacionar con adultos, profesores, y otros profesionales como la Unidad de Donantes de Sangre de la provincia.


  • Perfil de los estudiantes
Equipos de alumnado de 3º de E.S.O., mediante grupos cooperativos de trabajo, se especifica esta parte en el vídeo explicativo sobre socialización. Los alumnos en esta edad presentan gran tendencia a la "lucha" por la solidaridad, por lo que se unen contenidos, experiencias y acercamientos a la solidaridad, en este caso, en relación con la donación de sangre.

  • Temporalización (de sesiones), desarrollo y evaluación
Duración 9 sesiones de 1 hora

Desarrollo y TICC:

Sesión
Actividad
Artefacto
Herramienta
 Acercamiento al estudio a través de una tormenta de ideas y realización de un mapa mental. Presentación de herramientas web 2.0 a utilizar
Diario de aprendizaje y recogida de información: artículos, tareas, metacognición.
Diseño y programación del proyecto.
Curación de contenidos.
Blog
Curación de contenidos
Mapa mental
Blogger
Simbaloo
Mindomo
 Síntesis en una infografía de los datos sobre el tejido sanguíneo y las características especiales de la sangre. Búsqueda de información en torno al tejido sanguíneo.
Documento síntesis colaborativo.
Resumen y síntesis de la información recogida.
Documento
Infografía
Google drive
Easel.ly
 Realización de una sesión práctica para hacer una extensión sanguínea y fotografiar las células de la misma, utilizando la Tinción Giemsa.
Síntesis de experimentación.
Fotografía digital
biomedixd
 Incorporación a la infografía de las conclusiones prácticas.
Diario de aprendizaje y recogida de información: artículos, tareas, metacognición.
Blog
Blogger
 Charla-coloquio sobre la donación de sangre. Búsqueda de información sobre la donación de sangre y aspecto relacionados con las preguntas anteriores.
Entrevista y coloquio a un experto.
Creación de un documento síntesis colaborativo.

Podcast
Vídeo
Documento
Ivoox
Audacity
iMovie
YouTube
Google Drive
 Realizar la infografía explicativa correspondiente al punto anterior.
Resumen y síntesis de la información recogida.
Infografía
Easel.ly
 Visita a la unidad de donantes de sangre móvil. Grabación de testimonios.
Recogida de opiniones y entrevistas.
Síntesis de información de forma visual.
Socialización hacia fuera.
Infografía
Podcast
Pinterest
ivoox
 Preparar una presentación como base a la charla explicativa a sus compañeros de 2º de ESO.
Socialización hacia fuera.
Síntesis de información.
Presentación
PowerPoint
Slideshare
 Exposición de infografías. Síntesis y presentación de un blog donde se recojan todas las producciones realizadas: videoclip, presentaciones e infografías.
Mostrar el resultado y resumen de un proyecto.
Socialización hacia fuera.
Infografía
Blog
Blogger
You Tube
Pinterest
Slideshare


·        Socialización rica

-      Dentro del aula: trabajo cooperativo, grupos no homogéneos, realizados por el profesorado.
-      Hacia dentro: charla sobre la “Donación de sangre”. Rutina de pensamiento 3-2-1 puente.
-      Hacia fuera: difusión en YouTube, slideshare e ivoox. Entrevistas en la unidad de donantes de sangre, concienciación a los compañeros de 2º de ESO sobre la donación de sangre y exposición en el centro y en al lado de la unidad de donantes de sangre.

Este punto está explicado en la unidad 2.


Evaluación:
- Del proceso: Evaluación del trabajo colaborativo mediante rúbrica (entregada previamente a los alumnos). Evaluación del trabajo síntesis (Infografías) mediante rúbrica (ídem anterior).
- Del producto: Evaluación de la presentación mediante rúbrica (ídem anterior). Evaluación del blog fin de proyecto (ídem anterior).Proceso de metacognición recogido en reflexiones escritas o videoclip.
- Del propio proyecto: utilizando la plantilla conecta 13

  • Producto final
Exposición con infografías sobre la sangre, su importancia y la donación de sangre. Impartición por los alumnos de una charla a los compañeros de 2º de ESO sobre el tema.
Vídeos de metacognición y algún testimonio sobre la donación de sangre.

Criterios de evaluación:
- Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
Contenidos:
1.    Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
2.    Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
3.    Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
4.    La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.

  • Requisitos materiales y humanos
Materiales:
- Papel blanco, rotuladores.- Sala de ordenadores o una Tablet por equipo de trabajo.- Fotocopiadora, cañón y PDI- Software web 2.0 on line: easel.ly para infografías, para presentaciones on line Slideshare, Blogger para portfolio, iMovie para video, Vimeo y Google para almacenamiento vídeos.
Humanos:
- Responsable ayuntamiento de donación de sangre y unidad de donantes.

- Profesor: CCN de 2ºESO para organizar las exposiciones del alumnado.
- Profesor: B-G de 3ºESO para realización proyecto.
- Tutores: 3ºESO para acompañamiento charla (no preciso).

SOCIOS para PMV: "Un poco de tu vida, salva vidas"
Ambos matriculados en ABPMOOC_INTEF

·        José Carlos Domínguez @zaloda
Su participación ha sido negociada y participará en el aspecto relacionada con la socialización hacia fuera.
- contacto con el concello y la unidad de donación de sangre.
- coordinar las charlas explicativas a los alumnos de 2ºESO.
·        María José Avendaño @mjavm
Participará llevando que cabo el proyecto con el alumnado de sobredotación, en principio, sin cambios e integrando el proyecto en la dinámica de su programación.

Nos parece una forma rica de socialización con el resto de alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario