Actividad 4.1. y 4.2
Con la nueva unidad, comienza una nueva autoevaluación. En este caso sobre nuestra competencia digital.
Utilizo las redes sociales, sobre todo Twitter y creo que conozco el código utilizado, si sigues a personas y grupos puedes aportar y recibir fácil y rápido (3).
A la hora de moverse por internet y seleccionar información utilizo Pinterest, Symbaloo y Delicius para clasificar y filtrar habitualmente (4).
Conozco herramientas de creación de contenidos aunque no utilizo habitualmente, si a nivel de escritos. He utilizado jclic y exelearning (3).
Si que conozco herramientas para compartir en red pero tengo desconocimiento del uso de contenidos (2).
Tengo en cuenta principios legales y éticos, aunque no creo gestionar bien este tema (3).
Tengo perfil y sé lo que es la identidad digital, pero sobre todo, creo que me falta paciencia para gestionarla, Google, linkedin, Facebook, Twitter, ... (3).
Conozco herramientas y las uso ocasionalmente para trabajo colabora tuvo: prezi, drive, skidrive ...(3).
Pienso que tengo una mente abierta, desde 1989, para trabajar y expresarme creativamente con las TIC y sigo aprendiendo todos los días (4).
Respuestas a tres preguntas:
- Formación y compartir con otros compañeros, o sea, redes de aprendizaje.
- Mucha persistencia.
¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
- Elementos que conllevan a la socialización y ayudan a mostrar el producto final.
- Aquellos que favorezcan el trabajo cooperativo.
¿Qué propuesta colectiva de formación se puede realizar para la mejora de la competencia digital?
¿Qué propuesta colectiva de formación se puede realizar para la mejora de la competencia digital?
- Repaso de las distintas herramientas digitales para el uso en la ABP.
- Formación en uso de contenidos digitales: LOPD y CC.
Symbaloo que utilizamos para el PMV puesto en diseño.
Actividad 4.4.
PROTOTIPO Proyecto Mínimo Viable (PMV).
A la luz de la información de esta unidad he desechado algún prograna que pensaba utilizar e incluido algún otro, que al repasar, necesitaba. Aquí os dejo como queda de momento:
Actividad 4.3.
La siguientes actividad explica la diferencia entre ARTEFACTO, HERRAMIENTA y ACTIVIDAD EDUCATIVA. Lo más claro que he encontrado y que se apunta en el curso es la publicación de CONECTA13 sobre el tema.
En fin, después de esta unidad creo que debo cambiar la perspectiva de la inclusión de TICC en el proyecto y, por supuesto, la importancia que tienen en el aprendizaje, incentivación del alumnado, producto final, difusión....
En principio, creo tener claro que la actividad educativa (quizá la tarea) debe terminar generalmente con un producto, el artefacto y este se puede generar con una herramienta TICC, generalmente on-line (WEB 2.0).
Actividad 4.4.
PROTOTIPO Proyecto Mínimo Viable (PMV).
A la luz de la información de esta unidad he desechado algún prograna que pensaba utilizar e incluido algún otro, que al repasar, necesitaba. Aquí os dejo como queda de momento:
PMV: proyecto mínimo viable
- Título del proyecto: "Un
poco de tu vida, salva vidas"
- Tipo de proyecto
Diseño retrospectivo, en general. En la
parte de socialización hacia fuera del aula diseño iterativo.
- Modalidad y etapa educativa
Educación formal, E.S.O.
Se puede realizar de forma
interdisciplinar con las asignaturas de tecnología (utilización de diversas
herramientas web 2.0), biología y geología (unidad 1 y unidad 5), tutoría
(charla sobre donación de sangre).
Se tendrán que relacionar con adultos,
profesores, y otros profesionales como la Unidad de Donantes de Sangre de la
provincia.
- Perfil de los estudiantes
Equipos de alumnado de 3º de E.S.O.,
mediante grupos cooperativos de trabajo, se especifica esta parte
en el vídeo explicativo sobre socialización. Los alumnos en esta edad presentan
gran tendencia a la "lucha" por la solidaridad, por lo que se unen
contenidos, experiencias y acercamientos a la solidaridad, en este caso, en
relación con la donación de sangre.
- Temporalización (de
sesiones), desarrollo y evaluación
Duración 9 sesiones de 1 hora
Desarrollo y TICC:
Sesión
|
Actividad
|
Artefacto
|
Herramienta
|
1º Acercamiento
al estudio a través de una tormenta de ideas y realización de un mapa mental.
Presentación de herramientas web 2.0 a utilizar
|
Diario de aprendizaje y recogida de
información: artículos, tareas, metacognición.
Diseño y programación del proyecto.
Curación de contenidos.
|
Blog
Curación de contenidos Mapa mental |
Blogger
Simbaloo Mindomo |
2º Síntesis
en una infografía de los datos sobre el tejido sanguíneo y las
características especiales de la sangre. Búsqueda de información en torno al
tejido sanguíneo.
|
Documento síntesis colaborativo.
Resumen y síntesis de la información
recogida.
|
Documento
Infografía
|
Google
drive
Easel.ly
|
3º Realización
de una sesión práctica para hacer una extensión sanguínea y fotografiar las
células de la misma, utilizando la Tinción Giemsa.
|
Síntesis de experimentación.
|
Fotografía
digital
|
biomedixd
|
4º Incorporación
a la infografía de las conclusiones prácticas.
|
Diario de aprendizaje y recogida de
información: artículos, tareas, metacognición.
|
Blog
|
Blogger
|
5º Charla-coloquio
sobre la donación de sangre. Búsqueda de información sobre la donación de
sangre y aspecto relacionados con las preguntas anteriores.
|
Entrevista y coloquio a un experto.
Creación de un documento síntesis
colaborativo.
|
Podcast
Vídeo
Documento |
Ivoox
Audacity
iMovie
YouTube Google Drive |
6º Realizar
la infografía explicativa correspondiente al punto anterior.
|
Resumen y síntesis de la información
recogida.
|
Infografía
|
Easel.ly
|
7º Visita
a la unidad de donantes de sangre móvil. Grabación de testimonios.
|
Recogida de opiniones y entrevistas.
Síntesis de información de forma visual.
Socialización hacia fuera.
|
Infografía
Podcast
|
Pinterest
ivoox
|
8º Preparar
una presentación como base a la charla explicativa a sus compañeros de 2º de
ESO.
|
Socialización hacia fuera.
Síntesis de información.
|
Presentación
|
PowerPoint
Slideshare |
9º Exposición
de infografías. Síntesis y presentación de un blog donde se recojan todas las
producciones realizadas: videoclip, presentaciones e infografías.
|
Mostrar el resultado y resumen de un
proyecto.
Socialización hacia fuera.
|
Infografía
Blog |
Blogger
You Tube Slideshare |
·
Socialización rica
-
Dentro del aula:
trabajo cooperativo, grupos no homogéneos, realizados por el profesorado.
-
Hacia dentro:
charla sobre la “Donación de sangre”. Rutina de pensamiento 3-2-1 puente.
-
Hacia fuera: difusión
en YouTube, slideshare e ivoox. Entrevistas en la unidad de donantes de sangre,
concienciación a los compañeros de 2º de ESO sobre la donación de sangre y
exposición en el centro y en al lado de la unidad de donantes de sangre.
Este punto está explicado en la unidad 2.
Evaluación:
- Del proceso: Evaluación del trabajo
colaborativo mediante rúbrica (entregada previamente a los alumnos). Evaluación
del trabajo síntesis (Infografías) mediante rúbrica (ídem anterior).
- Del producto: Evaluación de la
presentación mediante rúbrica (ídem anterior). Evaluación del blog fin de
proyecto (ídem anterior).Proceso de metacognición recogido en reflexiones
escritas o videoclip.
- Del propio proyecto: utilizando la
plantilla conecta 13
- Producto final
Exposición con infografías sobre la sangre,
su importancia y la donación de sangre. Impartición por los alumnos de una
charla a los compañeros de 2º de ESO sobre el tema.
Vídeos de metacognición y algún testimonio
sobre la donación de sangre.
- Relación con el currículo (enlace al Decreto)
Criterios de evaluación:
- Determinar los rasgos distintivos del
trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema
científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad
de vida de las personas.
Contenidos:
1.
Búsqueda y selección de información de
carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación
y otras fuentes. Interpretación de información de carácter científico y
utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse
con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
2.
Valoración de las aportaciones de las
ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres
humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y
disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación,
protección y mejora.
3.
Utilización correcta de los materiales,
sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de
seguridad en el mismo.
4.
La organización general del cuerpo humano:
aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
- Requisitos materiales y humanos
Materiales:
- Papel blanco, rotuladores.- Sala de
ordenadores o una Tablet por equipo de trabajo.- Fotocopiadora, cañón y PDI-
Software web 2.0 on line: easel.ly para infografías, para presentaciones on
line Slideshare, Blogger para portfolio, iMovie para video, Vimeo y Google para
almacenamiento vídeos.
Humanos:
- Responsable ayuntamiento de donación de
sangre y unidad de donantes.
- Profesor: CCN de 2ºESO para organizar
las exposiciones del alumnado.
- Profesor: B-G de 3ºESO para realización
proyecto.
- Tutores: 3ºESO para acompañamiento
charla (no preciso).
SOCIOS para PMV: "Un poco de tu
vida, salva vidas"
Ambos matriculados en ABPMOOC_INTEF
·
José Carlos Domínguez @zaloda
Su participación ha sido negociada y
participará en el aspecto relacionada con la socialización hacia fuera.
- contacto con el concello y la unidad de
donación de sangre.
- coordinar las charlas explicativas a los
alumnos de 2ºESO.
·
María José Avendaño @mjavm
Participará llevando que cabo el proyecto
con el alumnado de sobredotación, en principio, sin cambios e integrando el
proyecto en la dinámica de su programación.
Nos parece una forma rica de socialización
con el resto de alumnado.
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