lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad 5


Tarea 5.1.


En esta unidad comenzamos la evaluación, uno de los temas más espinosos, desde mi punto de vista por desconocimiento, por reproducir lo que con nosotros hicieron, etc. Primero debemos analizar la práctica docente de nuestro centro.
Mis socios y yo mismo debemos agradecer públicamente el entusiasmo de mis compañeros que han contestado. casi masivamente al mismo.

Análisis previo de resultados.


¿Qué cambios crees que hay que realizar en nuestra práctica evaluadora cuando usamos el ABP?

  • Debemos  primero cambiar la mentalidad del aprendizaje-enseñanza que tenemos de forma habitual: explicación, tareas y prueba. En segundo lugar tener claro que la evaluación es aprendizaje, no arma arrojadiza para control diverso, a veces, actitudinal.
  • Tercero incorporar  y creer en que enseñanza-aprendizaje-evaluación van de la mano en el proceso educativo.
  • Incorporar mecanismos de evaluación, facilísimo de usar y realizar. los alumnos debe n conocerlo de antemano y deben estar alineados con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
  • Se pueden incorporar todo tipo de mecanismos que aseguren el aprendizaje y por supuesto sean claros en la evaluación de los conocimientos previos, del proceso, del productos y sean, por supuesto, mecanismos de heteroevaluación, y autoevaluación.

¿Sirve la evaluación tradicional para el ABP?

  • Es una evaluación fraccionada, final que comprueba si se han conseguido conocimientos, pero que no retroalimenta el proceso de aprendizaje. No da al profesor, ni al alumno muestra del grado de aprendizaje, ni ofrece soluciones. No atiende a la diversidad.
  • Puede ser un mecanismo más de la evaluación, con un peso o ponderación en la calificación final del proyecto, pero no se debe convertir en el fin último del proyecto.

Tarea 5.2.

Línea de tiempo para la evaluación del proyecto "Un poco de tu vida, salva vidas". La línea está realizada on line con la aplicación TimeRime.




     La línea de tiempo, nos ha enseñado que quizá existen muchas estrategias para poco tiempo.

EVALUACIÓN

A)     INICIAL

Realizar un chequeo

- Técnica: “Lluvia de ideas” en asamblea.
                   “Preguntas” por parte del profesor.
Chequeo de los contenidos de la unidad, este proceso debe llevar a la construcción de un mapa mental por cada grupo de trabajo.
Técnica: “Rúbrica sobre mapa mental”

B)     DEL PROCESO

Autoevaluación

En todo el proyecto se realizará una autoevaluación de cada tarea, es decir, al principio de la misma utilizará como base la rúbrica entregada por el profesor y al final de cada tarea el alumno debe realizar una rutina de pensamiento: ¿Qué he realizado? ¿Para qué me sirve?
Ambas autoevaluaciones deberán constatar en su DIARIO 
DE APRENDIZAJE.

Técnica: “Diario de aprendizaje”.

Del progreso:

Se trata de poder intervenir durante el proceso para que el producto final sea adecuado y alineado a los objetivos que queremos conseguir. De esta manera se puede realimentar el proyecto o el proceso de enseñanza del profesor y atender al alumnado que presenta dificultades o necesita abrir un campo más de conocimientos.

Técnica:
-        Evaluación del trabajo síntesis:
o   (Infografías) mediante rúbrica.
o   (Presentación) que deben realizar previa a la exposición oral.
-        Evaluación del uso de las herramientas 2.0
-        Evaluación del trabajo colaborativo mediante rúbrica (entregada previamente a los alumnos).

DEL PRODUCTO: 

     El producto final y el aprendizaje final de los alumnos se evaluarán en la exposición oral a sus compañeros de 2º de la ESO y del Blog de aprendizaje en el que deben ir colocando el producto de las tareas realizadas y presentadas en el mismo:
  • -        Vídeos y fotografías:
  • o   Experiencia práctica
  • o   Trabajo de grupo
  • o   Entrevistas
  • -        Audios
  • o   Charla donación de sangre
  • o   Preguntas
  • -        Infografías: tejido sanguíneo y sus funciones. Implicación ética sobre la donación de sangre.
  • -        Presentaciones:
  • o   Presentación de exposición.
  • o   Vídeo de fragmentos de la exposición.
  • -        Reflexión del trabajo realizado de cada grupo, recogiendo su resumen en un pequeño videoclip.

Técnica: presentación oral mediante rúbrica. 
                “Evaluación del blog de aprendizaje fin de proyecto”.

CALIFICACIÓN

     Los distintos elementos de evaluación que se utilizarán en el proyecto tendrán un peso determinado en la calificación de cada alumno y alumna. De esta manera

“Proyecto un poco de tu vida, salva vidas”
Peso en calificación final
Mapa mental (realización)
5%
Rúbrica sobre trabajo colaborativo
25%
Diario de aprendizaje (realización)
10%
Rúbrica Blog de aprendizaje
30%
Rúbrica de presentaciones e infografías.
10%
Rúbrica de presentación oral
20%

100%
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Técnica: rúbrica de conecta 13

Negociación con los socios:

     Estos elementos de evaluación han sido consensuados con los “socios” del proyecto, sobre todo la parte relacionada con la evaluación del trabajo cooperativo y la discusión de un examen final o no. Al final constatamos que la valoración del producto final y del trabajo cooperativo es más que suficiente, puesto que en la exposición oral tendrán que poner en uso una serie de competencias de un nivel superior a la simple realización de un examen.

     Asimismo se ha consensuado el peso de cada estrategia para la calificación final.


Tarea 5.3.

Rúbrica de evaluación

     Se confecciona e introduce alguna estrategía de evaluación como rúbricas de determinadas tareas. por ejemplo, trabajo cooperativo, realizada con Rubistar.

“Proyecto un poco de tu vida, salva vidas”
      Es un proyecto servicio enmarcado dentro de las áreas de Biología y Geología, Tutoría en 3º de ESO. A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizarán una serie de evaluaciones con el fin de controlar el desarrollo del mismo, resolver dudas al alumnado y aquilatar cuál es el aprendiza final del alumnado.
Peso en calificación final
Estrategias
Criterio
Explicación
Rúbrica sobre mapa mental
1, 5
Con este instrumento intentaremos medir el grado de conocimiento previo y se retroalimentará a cada grupo de trabajo, para que el enfoque del mismo sea adecuado.
 5%
Rúbrica sobre trabajo colaborativo
4, 5
Este proceso quiere medir el grado de trabajo en grupo del alumno: su colaboración, aporte de material, ayuda a los otros, cómo ejerce su papel dentro del grupo.
25%
Diario de aprendizaje
2
Proceso que obliga al alumno a realizar reflexión de lo que está aprendiendo y para qué, importante en el proceso de metacognición.
10%
Blog de aprendizaje
 5
Producto final donde el grupo muestra su trabajo, su progreso y el resultado final.
30%
Rúbrica de presentaciones e infografías.
1, 4, 5

Síntesis del tema tratado: trabajo de síntesis y búsqueda de la información, resumen de resultados y diseño estético.
10%
Rúbrica de presentación oral expositiva
2,3, 5

Valoración del conocimiento adquirido y proceso en el que el alumnado debe poner en juego sus competencias sociales, expresión oral y lingüística, mundo físico y natural; y deberá expresar las opiniones de otros y de el mismo en relación a la solidaridad.
20%

100%

OBJETIVO

     Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
Estudiar los tejidos y en concreto el tejido sanguíneo. La no existencia de un tejido sintético que lo sustituya y el problema que se plantea en su uso y la donación voluntaria del mismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. 1.   Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
  2. 2.   Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  3. 3.   Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
  4. 4.   Reconocer los principales tejidos y conocer la importancia del tejido sanguíneo.
  5. 5.   Conocer la importancia del trabajo en equipo y del método científico para dar respuesta a los problemas planteados.

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