lunes, 19 de mayo de 2014

Unidad 6.- El centro como ecosistema para el ABP

Tarea 6.1.

Actividad inicial: línea de tiempo sobre proyectos en mi centro.


     El trabajo en proyectos en mi centro ha sido escaso, dependiendo únicamente de la dedicación, trabajo de docentes con inquietud en la mejora de la enseñanza.
     Ha habido un incremento de proyectos en los últimos años propiciado por la propia institución titular del centro con la creación de premios de innovación, ofreciendo formación e incentivando el tema.

Causas:

  • Endémicas del sistema, cambio de política a legislativas, escenario cambiante e inseguridad del profesorado.
  • Internas del centro, como poner el foco en determinados valores como el trabajo en equipo del profesorado, para otros fines, no tan directos en la repercusión del propio aula. También el foco en actividades, a veces descontestualizafas del propio hecho docente.
  • El resultado académico final.
  • Personales de los docentes: la motivación personal para el cambio y la innovación, la seguridad e inseguridad o la propia formación metodológica.

Cambios a realizar para propiciar el aprendizaje por proyectos:

Todos los que minimicen las causas, aunque hay un valor vital que es la dinámica de trabajo en equipo creada en el centro.

  • Realización de un proyecto formativo de los docentes que se centré en la formación acción.
  • Liderazgo del equipo directivo.
  • Agentes motivadores del cambio.
  • Incidencia clara de la socialización de los proyectos.
  • Responsabilidad en la evaluación y calificación.
  • Trabajo colaborativo creciente entre el profesorado y el alumnado.
  • Integración de actividades válidas para el aprendizaje, en los propios proyectos.
  • Concienciación de familias, alumnado.
  • Formación en TICC y TAC.

Tarea 6.2.

DAFO sobre las amenazas/oportunidades y fortalezas/debilidades que presenta el centro para que se dé un cambio basado en el aprendizaje por proyectos.

DEBILIDADES


  1. Formación pedagógica del profesorado de secundaria.
  2. Refuerzo de la enseñanza actual por las familias.
  3. Escaso liderazgo de los líderes.
  4. Metodología didáctica tradicional con resultados.
  5. Poco profesorado realizando proyectos.
  6. Competencia del profesorado de primaria en 2.0.
  7. Utilización escaso en el aula del trabajo cooperativo.
  8. Reticencia del profesorado a la socialización.
  9. Creencia de distorsión del ambiente escolar en relación con la disciplina.
  10. Reticencias ante lo desconocido y las nuevas experiencias.
  11. Miedo al cambio y la inseguridad.
  12. Requerimiento de un mayor esfuerzo por parte del profesorado.
  13. Organización de la infraestructura tecnológica.
  14. Nivel de compromiso del profesorado.

FORTALEZAS


  1. Profesorado de secundaria competente en las TICC.
  2. Profesorado de primaria con competencia pedagógica.
  3. Utilización de PDI.
  4. Infraestructura informática y de comunicaciones.
  5. Formación de líderes en nuevas metodologías.
  6. Reuniones con familias periódicamente. oye eso pasa por consumo de subdirección bueno después ponemos a todos a ver se fiara una avenida si cambias el tema de algunos medios tengo lógicos
  7. Buenos resultados académicos.
  8. Medios tecnológicos para propiciar la socialización rica.
  9. relación fluida con agentes externos: profesionales, instituciones, etc.
  10. Ambiente de formación del profesorado consolidado, así como los tiempos.
  11. Convivencia en el centro entre alumnado y profesorado.
  12. Apoyo del equipo directivo a nuevas estrategias metodológicas distintas a las tradicionales.
  13. Uso de Metodología CLIL para la enseñanza de las lenguas en primaria.

OPORTUNIDADES


  1. LOMCE propicia un nuevo cambio en la metodología.
  2. Marco de la educación para el Siglo XXI de Fundación Telefónica.
  3. Autonomía de los centros que propicia la LOMCE.
  4. Las evaluaciones externas de diagnóstico.
  5. Saber adaptarse a las nuevas circunstancias, proponer nuevos programas. dentro de la autonomía de los centros.
  6. Proyecto abalar (Galicia) con la dotación de recursos materiales informáticos.
  7. Premios de innovación autonómicos. Disponer de información y planes. concretos de participación en las subvenciones y concursos.
  8. Estabilidad de la plantilla del profesorado.
  9. Buena dotación tecnológica.
  10. Muchas realidades sociales a las que se puede atender con proyectos servicio.
  11. Oportunidad para la integración y para el conocimiento de otras realidades.
  12. Apertura a la diversidad.
  13. Sensibilización y adopción de valores de solidaridad desde el centro.
  14. Oportunidad de relación con otras personas. Aprovechar redes sociales.
  15. Presencia y cercanía al alumnado a través de redes sociales.
  16. Oportunidad para compartir conocimiento.
  17. Confianza del alumnado en el profesor-tutor. Percepción de cercanía por parte del alumnado.
  18. Plan de formación del profesorado.
  19. Avance tecnológico en aplicaciones y herramientas al servicio de la educación.
  20. Programa de intercambio de profesores con otros centros.

AMENAZAS
  1. Falta de coherencia con nuestro sistema educativo ya que hay un cambio a un nuevo modelo de evaluación: por competencias y por proyectos. (Plan Bolonia).
  2. Exigencia de conocimientos de LOPD y manejo de recursos con licencia.
  3. Desajustes entre lo que la ley propone como óptimo (evaluación por competencias) y su concreción en el aula.
  4. Puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Educación.Cambio legislativo continuo sin consenso político.
  5. Falta de legislación clara en el ámbito escolar sobre realidades colegiales. recientes: móviles, delitos informáticos, derechos de imagen,…Miedo de las familias.
  6. Desmotivación de trabajadores por pérdida de derechos.
  7. Desigualdad de las familias en las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías.
  8. La protección de datos y las licencias de materiales y recursos.
  9. Desprestigio social de la figura del profesor. Tópicos sobre la figura del educador (vacaciones, horarios,…).
  10. Cambios demasiado rápidos.
  11. Falta de actualización tecnológica. Vigilancia tecnológica.
  12. Uso excesivo de dispositivos tecnológicos a tempranas edades (móvil, tablets,…).
  13. Grandes inversiones, superadas por los avances.
  14. Creencia de que el trabajo por proyecto crea indisciplina.


VISIÓN: 
Del punto en el que está el centro hasta donde queremos que llegue: 

"Un centro con una metodología instaurada y eficaz de aprendizaje basado en proyectos".


ESTRATEGIAS
Se ha realizado una análisis mínimo porque habría que cruzar muchas ideas y llevaría esta generación de ideas varias horas de las que dispongo escasamente.

CRUCE F-O: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO: 

F4,8,11 O4,19 Adaptar la infraestructura a los requerimientos del ABP.

CRUCE F-A: ESTRATEGIAS DEFENSIVAS:

F6,12,13 A4,13,14 Realizar encuentros periódicos con las familias para explicar el cambio metodológico y hacer participar a las mismas en la socialización rica.

CRUCE D-O: ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA:

 O1,2,3,18,20 D1 Realizar un plan de formación del profesorado en renovación metodológica.
O16 D 1,6 Realizar curso de formación en nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento.

CRUCE D-A: ESTRATEGIAS DE RETIRADA O “FUGA” 

D5,6,13 A7,11,12 Realizar una formación flash de uso de nueva tecnología web 2.0 de uso normalizado en ABP y con los dispositivos normales que tiene el alumnado.


TAREA 6.3. 

#moocafeourense



Mis socios y yo mismo realizamos el MOOC Café el día 19/05/2014 a las 18:00 invitando a personas del claustro y haciendo una publicación del mismo en eventbrite.com
Fue una experiencia enriquecedora y partimos del DAFO realizado para desarrollar alguna estrategia posible en el centro y poder intentar cambiar a través de objetivos concretos con sus acciones a presentar al equipo directivo.

Conclusiones:

  • Realizar un proyecto formativo de los docentes que se centré en la formación acción, en relación a:

  1. Trabajo cooperativo.
  2. Formación en TICC y TAC. Web 2.0
  3. Responsabilidad en la evaluación y calificación

  • Liderazgo del equipo directivo y en los órganos de coordinación propiciando recursos, ámbitos, apoyo.

    1. Agentes motivadores del cambio.
    2. Incidencia clara de la socialización de los proyectos
    3. Integración de actividades válidas para el aprendizaje, en los propios proyectos.

    •  Concienciaciar y formar a las familias y alumnado del cambio metodológico con la fuerza de la información y la presentación de los proyectos.



          Reunión de moocafé:

          @zaloda y @mjavem en Niña Caracol Café Librería celebrando el #moocafeourense con @alfveigaf



          Botón de muestra en un vídeo de 15 segundos. En twiter más.




          Moocafeourense_ABP from @alfveigaf on Vimeo.

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